domingo, 14 de abril de 2013

Con los pies en la Tierra.

Sin duda la historia de la fotografía nos ha dejado un legado muy especial y variopinto de imágenes, muchas ya conocidas y famosas. Es por ello que me voy a centrar en un género de la fotografía que me parece sumamente interesante: el fotoperiodismo. Y para ello, lo haré comentando el admirable trabajo que hacen hoy día una serie de personas a través de la fotografía.

Tod@s sabemos que nos encontramos en un periodo de crisis económica que afecta gravemente a nuestro país, donde las protestas y manifestaciones no han hecho más que proliferar. En todas las que se han convocado a lo largo de varios años, un conjunto de profesionales se dedican a retratar lo que ocurre sin ningún tipo de manipulación, con rigurosidad, imparcialidad y siempre a través de la fotografía. Ell@s son: fotomovimiento.

“Fotografiar es lo que nos unió en Plaça Catalunya. A día de hoy, consolidados como Fotomovimiento, somos un medio que da testimonio y difusión de la realidad social a través de las imágenes. La objetividad del grupo se basa en las distintas miradas de sus componentes. Continuamos caminando…”                                                                                          
Fotomovimiento.org

Fotografía tomada en defensa de la sanidad pública, Catalunya. Por Fotomovimiento
Así reza la descripción que dan en su web oficial. El grupo tiene su origen en Barcelona, y cuenta con un equipo formado por nueve fotógrafos en el mismo lugar, y un colaborador en Madrid. Como se han visto envueltos en multitud de manifestaciones (por la sanidad, la educación, en apoyo a la ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca’, etc…), pues sería imposible ver cada una de sus fotografías ya que todas son dignas de especial mención. No obstante, daré una opinión general.

Llevo ya un tiempo viendo cada una de sus fotografías, y solo tengo palabras de admiración. Cada una de ellas te transmite algo especial que te hace mantener la mirada sobre la imagen. Son fotografías que transmiten ideas, sensaciones, emociones… ninguna deja indiferente a nadie. Es como si continuaran con la filosofía de Cartier Bresson, el “instante decisivo” del que hacemos gala a esta entrada…

Hay que destacar también que detrás de cada una de las imágenes se encuentra un trabajo profesional y experiencia más que pulida en este ámbito de la fotografía. Una simbiosis perfecta entre técnica, carga ideológica y denuncia social que, bajo mi punto de vista, son las características más importantes que debe de tener actualmente el fotoperiodismo.

Algún día, me encantaría poder llegar a ser como ellos…

PD: Recomiendo encarecidamente pasarse por su Flickr, son impresionantes sus fotografías. Principalmente las del 25 de Septiembre (“Rodea el Congreso”): 

Y las de la Huelga General del 14 de Noviembre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario