martes, 30 de abril de 2013

La UMA es como una montaña rusa...

Continuando con la misma tónica, comentaré un poco el plan académico y sus respectivos docentes porque es lo que me ha tocado más de cerca. Haciendo balance sobre estos dos años de carrera, creo que la UMA se puede comparar perfectamente con una montaña rusa, puesto que la experiencia ha sido irregular en todos los sentidos.

Las asignaturas del primer año fueron dispares a más no poder, desde algunas soporíferas como Relaciones Públicas, pasando por otras interesantes a mí ver como Tª de la Comunicación o Técnica de la Imagen Fija (prácticas, ¡PRÁCTICAS!). Después te encontrabas con las típicas que piensas que están de relleno pero que al final gustan o son interesantes como ‘Sociología’ o ‘Construcción periodística’ (te queremos Ramonet). A mi ‘Historia de la Imagen Fija’ me gustaba, pero se hacía pesado el temario por Nekane, es lo que pienso.                   

                                                
En cuanto a los profesores, pues hay de todo también. Ferran más que dar clases creaba debates y su relación con los alumnos la catalogaría como “si te he visto, no me acuerdo”. Vamos, no te saluda/dirige la palabra ni aunque tuviera delante a Julio Anguita.
Otro que tenía su gracia era Miguel de Aguilera con sus detallados powerpoint y su genial uso de la economía del lenguaje (algo paradójico para su asignatura). En las clases, había veces que explicaba de forma coherente (la Tª de usos y gratificaciones oye, chapeau) pero otras veces te llega a hablar de la salsa de tomate para los macarrones… En fin,  la candidatura al rectorado se le subió a la cabeza.
Especial mención requiere Javier del Olmo y Mercedes Ortiz, profesores/as simpáticos/as y con un trato al alumnado estupendo.                                              

Llegados ya al segundo año, la cosa cambia. Las asignaturas de forma global parece que empiezan a unificarse entorno a lo que es la Comunicación AudJAJAJJAJAJA. Si, tenemos el ejemplo de ‘Técnica y Edición de Vídeo’, un completo desperdicio de asignatura. Luego contamos con ‘Tª de la Com. Audiovisual’ y EL CINE, en mayúsculas.  Y sin duda una de las mejores asignaturas para mi, ‘Narración Informativa Audiovisual’. Se aprende, digan lo que digan se aprende, y los documentales, al igual que las películas, están para seguir la línea de aprendizaje y volcar los conocimientos adquiridos identificando conceptos. Y el mundo entre bambalinas de los realitys, también es interesante (hablo de su producción)

Sobre los profesores… (tambores y timbales)… José Muñoz, de verdad, quédate en San Telmo que lo mismo sus alumn@s le tienen más aprecio a esos supuestos años de pedagogía con los que dices contar. Mañas, esos powerpoint llévaselos a los de Teleco que les hará más ilusión, y de paso que los decodifiquen.
Inmaculada Alarcón, una docente pintoresca, sin duda, pero que supo dar el temario en condiciones, (interesantísimo) y aunque su actitud fue algunas veces muy prepotente, la exigencia que le caracteriza nos sirvió para sacar esos demoníacos trabajos prácticos adelante.
Otra mención especial requiere Agustín, Carmen de ‘Derecho Audiovisual’ y Paloma  en las prácticas de ‘Historia de los medios’. ¡Así da gusto!

Finalmente, además de todo lo anterior y de forma más personal, me quedo con buenos momentos, geniales compañeros muy capaces, entrañables, y con una actitud sin duda, a valorar (todo hay que decirlo).            

The doppelgänger  

No hay comentarios:

Publicar un comentario