jueves, 4 de abril de 2013

¿Por qué Kill Bill?


Kill Bill, una película que no vi en su estreno, ni al mes siguiente, ni siquiera en sus próximos años. Tuve el gusto de disfrutarla la semana pasada. Fue casualidad, no tuve la mínima intención de ponerme a verla. La estaban echando en la tele y fue como por obligación o cosa del destino que tendría que verla. De hecho, al par de días de ver Kill Bill vol. 1, ya vi su continuación.
Nunca tuve ninguna ambición por ver esta película, incluso con las buenas críticas que me hacían de ella. Pero ahora, vista y arrepentido de no haberla visto antes, le dedico este trozo de blog como recompensa. Hablaré un poco sobre la película Kill Bill vol. 1, para la segunda parte, quizá otra ocasión...

Bueno, centrándome un poco en la trama, la película trata sobre una mujer que sufre una masacre el día de ensayo de su boda, por sus antiguos compañeros de “trabajo”: Escuadrón de Serpientes Asesinas, con ese nombre no hay nada más que decir. Tras esto, queda 4 años en coma y cuando despierta comienza una venganza contra sus asesinos. En el vol. 1 se centrará en sus primeros objetivos, en el segundo dará lugar al resto.

Una de los aspectos que me han llevado a hacer este apartado del blog sobre Kill Bill, han sido sus características. Kill Bill desarrolla en su obra muchas características propias del director, Quentin Tarantino, que establece en la mayoría de sus films.
Tenemos, por ejemplo, un par de tomas sobre pies desnudos de mujeres. Esto aparece en todas las películas de Tarantino que salen mujeres, en todas. También tenemos el mítico plano desde el maletero, que también es muy común. Además, algo que marca las películas de este director siempre han sido la violencia y los diálogos ingeniosos con un lenguaje vulgar. Una última característica curiosa que resaltar sobre Tarantino es su manía de recuperar a actores olvidados y proporcionarle un papel importante, en el caso de Kill Bill, estamos hablando de David Carradine.

Por lo demás y llevando a cabo algunas características propias de Kill Bill vol.1, podemos ver una diversidad de aspectos de diferentes géneros: tenemos desde artes marciales y acción, hasta el western, por ejemplo. La película está caracterizada por una cultura oriental. Los personajes son fríos y carecen de sentimientos, no les importa enfrentarse a la muerte, solo buscan la venganza unos de otros. Todo pasa porque sí, nada tiene explicación y a veces, todo lo que sucede es obvio para el espectador.

Como conclusión, solo puedo decir que Quentin Tarantino lleva pleno conmigo. Solo he visto 4 películas suyas, pero ambas me han impresionado. Kill Bill, tanto la primera como la segunda, la recomiendo a las personas que no la hayan visto. Y solo decir, que espero con muchas ganas la tercera película, que probablemente hagan.




Alberto Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario