miércoles, 3 de abril de 2013

Tarantino y el cine

El cine de Quentin Tarantino es, a mi parecer, de lo mejor que se puede ver hoy en día. Por qué digo esto, pues simplemente porque creo que hay mucho cine hecho por empresas para que sea consumido por clientes; en vez de: cine hecho por cineastas para amantes de los films.

Crepúsculo, por ejemplo, me parece una auténtica basura (aunque suene muy típico). Digo esto después  de haberlas visto todas (no me gusta hablar de algo de lo que no sé nada), y mi conclusión es que es una saga con muchas lagunas, mucho "putiferio" y poco cine. No quiero entrar mucho en detalles, que me desvío del tema, pero eso de que una adolescente se enamore de un vampiro que brilla con la luz del sol y va al instituto me parece penoso, y después que haya por ahí un hombre lobo que va todo el día sin camiseta que se quiere "pinchar" a la novia del vampiro... en fin, lamentable (mi humilde opinión).

Después de este breve inciso me gustaría centrarme en por qué digo que el cine del maestro Tarantino me parece de lo mejor que se puede ver hoy en día:

1. Es un cineasta que se ha criado con el cine. Un breve repaso por la biografía del autor aclararía este punto. Se crió en un barrio conflictivo donde se nutrió de distintas culturas y distintos tipos de cines. Siempre ha amado el cine oriental. Trabajó en un cine porno, y posteriormente en un videoclub en el cual veía todas las películas que podía, he incluso creó un cineclub.

2. En sus películas se puede ver mucha influencia de muchos clásicos del cine y muchos estilos diferentes. Por ejemplo, en su última película, Django Unchained, podemos ver como tiene un claro género predominante, el spaguetti western, pero además de ello podemos observar que hay amor, ápices de cine negro, toque de humor, peleas, economía, diálogos alucinantes... ¡qué más se puede pedir de una película!

3. El manejo de la cámara. Tarantino baila con la cámara, sabe qué quiere transmitir y cómo lo quiere hacer. Es el único (que yo haya visto) que es capaz de poner en medio de una película un negro total durante 2 minutos (mas o menos) y que signifique algo y encima nos mantenga totalmente en tensión durante ese tiempo (véase Kill Bill vol.2 cuando encierran a "The Bridge" en el ataúd). Un dato curioso que me gustaría añadir es que utiliza exactamente el mismo plano secuencia en dos de sus películas (con decorados y actores diferentes, como es lógico) (véase el plano secuencia de Kill Bill vol.1 y el plano secuencia del teatro casi al final del film en Malditos Bastardos).

4. Sus tremendos diálogos que hacen disfrutar a los espectadores con la genialidad de estos. La mayoría de sus diálogos no sirven para que avance la historia, sino para explicarnos cómo son cada uno de los personajes que aparecen en ella. En su primera película (sin tener en cuenta "My best friend's birthday"), Reservoir Dogs, observamos una gran conversación al inicio de la película donde se hablan de temas triviales como "like a virgin" de Madonna o las propinas; pues bien, si analizamos bien esta escena ya podemos adivinar quién va a ser el jefe, quién va a tener unos principios de lealtad total, quién tiene una personalidad macabra, quién va a ser el chivato (policía), etc

5. Su música. Nada más que añadir. Os recomiendo que escuchéis todas las bandas sonoras de sus películas, de hecho aquí os pongo un pequeño fragmento de una canción terriblemente alegre en una situación un poco "gore", y con esto me despido, hasta otra.

http://www.youtube.com/watch?v=eiU2pKQ683s

José Navarro Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario