sábado, 13 de abril de 2013

Un fondo de pantalla convertido en icono




¿Cuántas personas pueden haber visto esta fotografía? Probablemente “Bliss” sea la imagen más vista del mundo, además del lugar más mancillado y a la vez desconocido del planeta, un símil de lo que supone la tecnología en nuestras vidas; mancillada hasta la saciedad y aún desconocida. Podría haber escogido algunas de mis fotografías, pero me pareció interesante plantear cómo un fondo de pantalla se ha llegado a convertir en un icono del siglo XXI y de la revolución tecnológica y comunicativa. Lo cierto es que el mundo entero ha cambiado bajo la sombra del valle de Napa y las diferencias sociales, económicas y culturales han dado un vuelco hacia la virtualidad desde 1995 (año en el que Charles O’Rear tomó la foto) hasta hoy, de forma inimaginable en aquella década. Apenas dos décadas de evolución de los ordenadores han servido para que ya nadie pueda vivir sin ellos, el uso de este blog es un ejemplo de ello. Además, hay algo de paradójico en la fotografía, algo que me lleva todos los días a  respirar el aire contaminado de mi ciudad desde las colinas de Windows para sentirme alienado (¡como Dios manda!), algo que me lleva a imaginar nuevas ideas y formas frente a la pantalla del ordenador, como si se tratase de las formas que te inspiran ver la nubes de San Francisco. ¿Qué ha sido de nosotros? Ya nada es igual y lo que hoy nos parece normal mañana se convertirá en inhumano, como antaño.

PD: Sí. Lo sé, este entrada es muy ‘postureo vintage’.

C. Matas



No hay comentarios:

Publicar un comentario