Los hermanos Wachowski vuelven a la carga, llevando a la gran pantalla la adaptación de una compleja y
poco comercial novela, la cual da titulo al film. El atlas de las nubes, nos narra seis experiencias vitales que
ocurren en distintos momentos históricos recorriendo desde el año 1850 hasta un
futuro postapocalíptico (del año 2321) se entretejen en una compleja narración.
No obstante y a pesar de la brecha temporal, no son independientes unos de
otros: cada decisión afecta a todos los demás puesto que todo está
conectado, algo a lo que uno de los personajes de Tom Hanks hace alusión de la
siguiente manera: “Nuestras vidas y nuestras decisiones, cada encuentro sugiere
una nueva dirección potencial”.
Estos seis relatos independientes de los que se compone el
film, aparecen entrelazados con saltos de época y de espacio cada pocos
minutos; siendo curioso en el film, como un mismo actor representa a varios
personajes en los distintos relatos. Esta forma de entremezclar las tramas dificulta
la comprensión del relato, que en el fondo pretenden ser una sola, y que exigen
la atención del espectador desde el
primer minuto, no siendo una de esas películas que se pueden disfrutar mientras
comemos palomitas, requiriendo de una
atención máxima durante sus 173 minutos de duración (Eso si, otorgando
una experiencia muy grata, si estamos atento en todo momento).
Amor, amistad, traición, … con algunos de los sentimientos que recoge el
film y que representa perfectamente lo que fuimos, lo que un día seremos. Pero la mas destacable a mi parecer y la que
mas me ha marcado, es la critica por la libertad, comenzando por la libertad de
raza, y seguida de otras como la libertad de sexo, de expresión,…; siendo
destacable, el caso de la libertad sexual, referencia a la mutación de la
identidad sexual de Larry por Lana Wachowski, y el caso de la lucha contra la
opresión del poder sobre los individuos y la rebeldía sobre ella, algo que se
hace materializable en prácticamente todas las historias.
En definitiva,
reencarnación y la trascendencia de nuestras acciones más allá de
nuestro tiempo, el poder eterno del amor, el miedo, la fe, la lucha contra la
opresión,…; ideas que se entremezclan con mucha fortuna en este recargado y
enrevesado film con el que nos deleitan de nuevo en el cine esta pareja de
directores, esta vez acompañados por Tom Tykwer (Director de “El perfume”).
Algunos datos de interés sobre el film podrían ser la
presencia de actores fetiche por parte del trio de directores, destacable en la
aparición en las seis historias de Hugo Weaving (Agente Smith, el villano de
Matrix), o la actuación de Ben Whishaw (Protagonista de El Perfume).
Y para concluir pero no menos importante, la banda sonora,
una de las mejores que he escuchado, y que os dejo abajo para que la disfrutéis y que espero que disfrutéis.
Carlos Mérida Benamrane
No hay comentarios:
Publicar un comentario