El déjà vu, en francés, ‘’ya visto’’, tener la sensación de estar
repitiendo una experiencia ya vivida. Fenómeno que da mucho que hablar, unos saben
perfectamente de que se trata este fenómeno con tan solo escuchar el nombre,
otros , sin embargo, se quedan pensativos, creen haberlo escuchado, pero no
tienen muy claro que es lo que es.
Lo que si hay en común en estos dos grupos de personas es, que el fenómeno se da en ambos, está a la orden del día, vivimos diariamente con esa extraña sensación de creer haber estado allí, creer haber hecho eso alguna otra vez, creer haber hablado ya en otra ocasión con esa persona.
Este fenómeno tiene bastante historia a sus espaldas, ya que es algo que nos concierne a todos, despertando el interés de los más curiosos. Todo esto ha llevado a que se hayan llevado a cabo investigaciones de índole científica y no científica.
En cuanto a diferentes ideas de índole científica:
Se habla de que está relacionado con trastornos nerviosos como la esquizofrenia o la ansiedad, pues personas que padecen estas enfermedades presentan una mayor probabilidad de presentar éste fenómeno.
Se habla también de que puede ser fruto de la combinación de distintos fármacos e incluso de ciertas drogas que logran incrementar las posibilidades de experimentar un deja vu.
Y una de las más interesante y que yo personalmente creo que son las explicaciones basadas en la memoria, pues esa sensación de estar experimentando algo que ya has vivido se puede deber a un retraso en la transmisión del impulso nervioso en el interior de nuestro cerebro, un retardo de la sinapsis nerviosa que se traduciría en un lapso que tendría como consecuencia una descoordinación: ser consciente de lo que estoy viviendo un instante después (que pueden ser décimas de segundos). Todo esto lleva a ‘’engañar’’ al cerebro, hacerle creer que en otro momento vivimos esa situación, y si, está en lo cierto, esa situación llegó de alguna manera u otra al cerebro (lo que no sabes que fe hace tan solo una mínima fracción de tiempo) quedando grabada esa información. Todo esto se traduce a creer haber vivido en otro momento esa misma situación.
Ideas no científicas:
Se hablan de visiones, recuerdos de una vida anterior, todo ello alejado de la cara opuesta de la moneda, que apuestan por ideas mas bien terrenales, relativamente sencillas, coherentes y alejadas de la subjetividad.
La última idea, explicaría este fenómeno por los sueños. Esa sensación de ‘’Yo he hecho esto pero pff..no me acuerdo muy bien ni donde fue,por que estaba allí, no se nada, solo se que esto ya lo hice..’’ se explicaría desde ésta postura, situaciones que anteriormente hemos soñado, situaciones que deseábamos que pasasen y de ahí que de manera inconsciente soñásemos una y otra vez con ellas quedando grabadas en la memoria a largo plazo y guardadas en el baúl de los recuerdos. Asi que sí, esa sensación de haber vivido ese momento, es en la medida de lo posible, cierta, pues si, aunque no como creíamos,la vivimos una vez, en nuestros sueños.
Laura Mizzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario