jueves, 2 de mayo de 2013

Laví e bel



Que mi tío sea actor ha hecho que desde pequeño me interese por este arte tan puro. He estado muy vinculado al teatro, pero solo a través de mi tío. De pequeño lo intenté pero lo máximo a lo que he llegado es a hacer de bosque en Pedro y el lobo en el colegio. Yo quería ser cazador pero no, fui bosque... Y oye que sostuve muy bien la pancarta.

El caso es que desde muy pequeño ya iba al teatro a ver obras difíciles de entender para un niño. Pero yo me divertía viendo a mi tío actuar. Siempre sientes esa sensación de emoción cuando de repente, en una sala oscura, alguien se pone a hablar en voz alta y notas esa cercanía del intérprete con el espectador. El último espectáculo al que he asistido se titula El tren de la lluvia de Emilio Goyanes. Un espectáculo-homenaje a los 20 años de la compañía granadina Laví e bel. Un musical divertido y al mismo tiempo emotivo, repasando las obras que han llevado a lo más alto a la compañía. Obras como Cabaret Caracol, Cabaret Nómada, Cabaret Líquido (Premio Max 2009 al mejor espectáculo musical) o La barraca del Zurdo.

Laví e bel nace en 1992 en Granada de la mano de Emilio Goyanes y produce espectáculos como A moco tendido (1993), La luna (1995) u Hotel Calamidad (1998). Sin embargo, en el año 2000 surge un punto de inflexión en la compañía y llega su espectáculo más importante hasta ese momento, Cabaret Caracol, un musical inspirado en un rollo de película que un hombre le regaló a Goyanes en un viaje a Rusia por ser un “hombre de teatro”. Es un bellísimo y duro cabaret ambientado en la Guerra Civil Española. Con música en directo y unas maravillosas interpretaciones que, a pesar de mi corta edad por aquel entonces, me marcó. Todavía se me eriza la piel al recordar algunos momentos de Cabaret Caracol.

Muchas obras han venido después de Cabaret Caracol, pero es en 2008 cuando dan un paso mayor participando en la Expo de Zaragoza con su obra Cabaret líquido, un espectáculo cuyo contenido iba variando dependiendo de las semanas. Un verdadero éxito que logró colocar casi todas las semanas el cartel de 'Entradas agotadas'. Tras su paso por la Expo decidieron unificar los distintos espectáculos de Cabaret líquido en una sola obra con la que recorrieron España hasta alcanzar el máximo reconocimiento en el mundo del teatro, el premio Max al 'Mejor espectáculo musical' (lo que los Goya son para el cine).

En 2011 llega La barraca del Zurzo (nominado a 'Mejor Espectáculo de Teatro Musical' y ganador a la 'Mejor Dirección Musical' en los Premios Max 2012), un cabaret totalmente distinto a los anteriores. Ya no hay tantos gags cómicos. Es un verdadero drama sobre el largo viaje que emprendió el lanzador de cuchillos Daniel Buenaventura “El Zurdo” en 1920 y que continuaron sus nietos y sus hijos hasta el día de hoy. Una obra más que interesante, donde 4 actores interpretan 37 personajes sin apenas cambiar de vestuario. Uno sale de la sala en estado de shock tras todas las emociones que ha sentido durante el espectáculo.

Actualmente siguen haciendo representaciones de La barraca del zurdo y de Cabaret Popescu (nominado a los Premios Max 2013, a 'Mejor Dirección musical' y 'Mejor Espectáculo Musical').
Laví e bel es una compañía que enamora, te hace ser partícipe en cada obra, te hace llorar, te hace reír y provoca una maravillosa sensación en tu interior que tardará en irse.

Daniel Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario