miércoles, 1 de mayo de 2013

El arte de la luz


Desde que empezamos la carrera estamos hartos de escuchar que la fotografía es arte de obtener imágenes duraderas a través de la acción de la luz. Es a través de la luz, donde el fotógrafo construye sus obras plásticas con la luz, y es capaz de ver el conjunto de la obra antes de que esta este hecha. Pero es la fotografía el único arte que se compone de la luz.

Fue Gaudí, el que un día dijo que « La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz » y que es esta luz la que da relieve y decora sus obras. Ya hemos escuchado en ocasiones anteriores que debemos dominar la técnica para después saltárnosla y hacer obras fabulosas, y es esto mismo donde mi amigo Antoni Gaudí, nos muestra como su estudio de la técnica nunca paro y su trabajo nos dio como fruto, grandes ejemplos de la arquitectura mundial como es el caso de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia para Gaudí, representaba el futuro de una Cataluña moderna,  una obra que va lentamente, porque según el su cliente no tenia prisa; al igual que un árbol, el árbol crece hacia arriba, y cada una de sus partes crece armoniosamente. Son muchos los libros dedicados a este autor, y mediante estas palabras que a mi me saben a poco, quería mostraros a un autor en el que se han basado muchos de los futuros arquitectos del mundo.

Para mi Gaudí, ha sido una especial fuente de inspiración, y no dentro de lo que seria la arquitectura (Que bien sabéis que no me dedico a ella), sino a partir de algunas de sus frases que han servido para plantearme que en el fondo la vida es una batalla y que para sostener esta lucha solo encontramos el cultivo espiritual, lo que en definitiva para mi quiere decir que si quiero/queremos triunfar, debemos cultivarnos en todos los sentidos, haciendo una alternancia entre la acción y la reflexión, cada una como un paso que debemos dar para avanzar, eso si, teniendo en cuenta que la originalidad de nuestros actos siempre cosiste en un retorno a nuestros orígenes, o lo que es lo mismo, lo que somos nosotros mismos.

Carlos Mérida Benamrane

No hay comentarios:

Publicar un comentario