miércoles, 1 de mayo de 2013

Mi aldea.



cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1.f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Subrayo esto último porque después de leerlo se me ha venido a la mente mi amado pueblo San Pedro Alcántara ( y es que llevo sin ir desde Semana Santa y ya se echa de menos a la familia…) y he estado un rato pensando sobre qué podría escribir cuando me he acordado de la basílica paleocristiana que allí tenemos y que muy pocos conocen. Se fecha muy probablemente en el siglo VI d.c y es tan importante porque muestra uno de los ejemplares más antiguos de iglesia cristiana de la Península Ibérica.
Aún se puede apreciar perfectamente la estructura de la basílica, que se sigue fácilmente en los restos visibles, aún se conserva también la pila bautismal y un conjunto de tumbas que se encuentran dispersas a su alrededor. Estas tumbas son una parte de las cerca de 200 de la zona y se pueden situar entre los siglos III y VIII d.c, es decir, anteriores, contemporáneas y posteriores a la basílica. Se han encontrado restos importantes e incluso inscripciones, como la dedicada a una niña llamada Firmana.
La basílica posee una planta rectangular con tres cuerpos, uno central, el espacio mas importante de culto y dos atrios laterales de acceso, que estaban separados del cuerpo central por una fila de columnas con arcos. Tiene dos ábsides en los extremos y en particular se puede ver un baptisterio con dos pilas bautismales.


La condición excepcional de la basílica fue reconocida como Monumento Nacional en 1931 y está protegido con el máximo nivel por el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, y es propiedad del Ayuntamiento de Marbella. Está en estudio su inclusión en un futuro parque arqueológico litoral que incluiría también dos monumentos excepcionales: la villa romana de Río Verde y las cercanas Termas de las Bóvedas.
Realmente se que ninguno habréis llegado hasta aquí, pero bueno, me apetecía escribir sobre mi aldea.

Marta Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario