viernes, 29 de marzo de 2013

RED LIGHTS



Yo no os voy hablar de mi película favorita, ni tampoco de la que menos me ha gustado. Simplemente la película que he visto anoche. ¿Cuántas veces nos hemos puesto a ver una película, sin saber muy bien el género o su temática, por ejemplo, y llevamos una grata sorpresa? Pues ese caso me ha ocurrido con la película Red Lights. Una producción de España-USA, creada en el 2012 por el director Rodrigo Cortés.


Red Lights cuenta la historia de cómo dos investigadores de fraudes paranormales, la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Para los protagonistas no existe fenómeno alguno que no pueda ser explicado bajo un razonamiento lógico y/o científico.
Simon Silver (Robert De Niro), un legendario psíquico, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Su regreso a la vida pública se convierte en un reto para Tom, que se obsesiona con la idea de averiguar si es un estafador más.

Lo que más me ha gustado de la película es la forma de mantener el suspense en el espectador. Ya la anterior producción de Rodrigo Cortés, Buried, (a pesar de las críticas tan diversas que surgieron de su único escenario) me ha parecido muy destacable por esa misma característica. Logra captar la atención del espectador mediante variados recursos estéticos y narrativos. Y sin olvidar, por supuesto, las maravillosas interpretaciones de Sigourney Weaver y Robert De Niro, así como también Cillian Murphy; que son los que hacen brillar los personajes y los responsables de crear una atmosfera de tensión constante.

Además, creo que el director ha sabido retratar muy bien las dos posturas que suelen enfrentarse ante un suceso paranormal o aparentemente inexplicable. Por un lado los escépticos, que siempre creen que toda situación tiene su explicación racional, y por otro, los creyentes, que se dejan guiar ciegamente por la fe. Las dos posturas son criticadas en la película ya que ambas se aferran a sus creencias sin querer creer que pueden estar equivocados.

Si tengo que criticar negativamente, destacaría que se deja algunos “hilos sueltos”. Pretende captar la atención y el suspense a toda costa, lo que la ha llevado a crear situaciones que no llevan a ningún fin o explicación.
Para mi gusto, no es un “peliculón”, pero sí entretenida y que os mantendrá atados al sofá queriendo saber el qué pasará. 


A.Pouso

No hay comentarios:

Publicar un comentario