martes, 26 de marzo de 2013

La regeneración del género: el caso de Gladiator.

Wallpaper de Gladiator


El fin de semana anterior me fue imposible ver la televisión. Ni una mísera película que te mantuviera, al menos, interesado. Por suerte ayer lunes echaron una buena película en Televisión Española, nada más y nada menos que la gloriosa ‘Gladiator’. La cuestión es que esta película es una de mis preferidas, desde siempre. Es de uno de esos films que nunca te cansas de ver y por el que el tiempo no pasa, y normalmente suele ser un éxito de audiencias. Además, me sirve como pretexto para hablar de las producciones de Ridley Scott dado que, desde que hice un trabajo sobre él para “Historia de la cinematografía” en el primer año de carrera, este director de cine me persigue.

Gladiator nos sitúa en el año 180, frente al esplendor del Imperio romano tras su última victoria. Con ello, el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) pretende que sea el valiente general Máximo (Russell Crowe) quién le suceda en el poder, teniendo en cuenta que su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) carece del carisma necesario para gobernar. Así, Cómodo intentará por todos los medios acabar con la vida de Máximo al enterarse de la decisión de su padre.

Como tod@s sabemos, Gladiator supuso un enorme éxito tanto de taquilla, como crítica. De hecho, fueron numerosos los premios que recayeron sobre la película. Entre ellos, Óscar a la mejor película e interpretación por el actor Russell Crowe. La interpretación de Crowe en el papel de Máximo me parece totalmente sobresaliente, pues demuestra con gran carisma y fuerza la esencia del “Gladiador” romano. No obstante, en esta ocasión, los motivos van más allá de la pura supervivencia. Mención especial requiere también la puesta en escena de Phoenix, el cual hace gala de una gran interpretación hacia el personaje de Cómodo. Destaco sobre todo la actuación como antagonista y su expresión de la ambición, sin meras contemplaciones hacia los que se interpongan en su camino.

Fotograma de la lucha en el Coliseo.
Sin duda además de una gran interpretación por parte de sus personajes, Gladiator también cuenta con una gran ambientación escenográfica y técnica. La reconstrucción de ciertas partes de la ciudad de Roma, así como del Coliseo, son absolutamente espectaculares. Épicas fueron sin duda las batallas libradas por Máximo como gladiador, con una representación de la violencia acorde con el momento histórico.

Otro punto a favor de la película y que termina de hacerla tan recordada y apreciada, es la extraordinaria banda sonora de esta. Fue compuesta por el archiconocido compositor alemán Hans Zimmer y Lisa Gerrad; una delicia musical que es todo un vaivén de sensaciones para los oídos. Sin ir más lejos, uno de los Globos de Oro recayó precisamente sobre su banda sonora.

Pese a que Gladiator es, en conjunto, una gran película, lo cierto es que para nada está exenta de críticas. Reconozco que cuando te decides a investigar un poco sobre la película, te das cuenta de que se cometieron numerosos gazapos y errores totalmente anacrónicos (una de las críticas principales, puesto que el argumento no era fidedigno a la historia tal y como sucedió)

Para finalizar, no puedo terminar sin antes comentar la excelente labor de Ridley Scott. A mi criterio, la carrera del director británico ha sido irregular, en el sentido de que ha realizado un cine bastante diverso. No obstante, con esta gran superproducción como es Gladiator, supo con gran maestría revitalizar un género que se consideraba como desfasado: el péplum. Su identidad fílmica y el tratamiento que hace en sus películas, es siempre característico en Scott. En esencia, tal y como se recuerda con la frase más recordada de Gladiator:


Lo que hagamos en esta vida, tendrá su eco en la eternidad”


Y eso sin duda, Ridley Scott lo ha cumplido.
¡Un saludo! Salem.

3 comentarios:

  1. Para genial la interpretación de Crowe aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=BKV1SxfmeYQ&list=PL02259A827ACF590B

    Una mente maravillosa. Creo que te gustaría, Jesús.

    Marta M Mata

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  2. El mejor Russell Crowe es el de L.A. Confidential, injustamente olvidada por Titanic aquel año que no quita que me guste la peli del barco. Un policía bruto que odia a los que pegan a las mujeres.

    D. Alcantarillado.

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  3. Dado que mi cultura cinematográfica no es precisamente extensa (aunque intento mejorarlo), tomaré en consideración las recomendaciones que habéis comentado ;)

    PD: Aclaro que la entrada es solo un punto de vista muy personal. Para mi Scott es ya como de la familia :-)

    Un saludo, Salem.

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