Hola, amigos. No soy un
experto en cine. Tampoco pretendo serlo. No voy a hablar de clásicos, todavía
tengo que emborracharme de muchos más para poder tener un mínimo de juicio. Ni
siquiera voy a centrarme de lleno en la película que aparece en las imágenes,
desechando por tanto grandes frases como “sólo
me falta arrancarme los pelos del jigo” de la gran Carmina. Simplemente os
quiero hablar de la valentía del director novel Paco León.
Desagradable, descuidada con
diálogos espontáneos, y bastos planos desenfocados bajo una apariencia de documental,
se trata de Carmina o revienta.
Se podría decir muchas cosas en contra de esta película, en la que los
personajes se limitan a ser un retrato exagerado de ellos mismos, pues como deja
claro la frase del final de Tom Clancy “¿La
diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido”. Sin
embargo, me gustaría centrarme en que Carmina o Revienta ha conseguido ser un
éxito arrollador gracias a su estreno simultáneo en cine e Internet. Un sistema
de financiación cada vez más utilizado que abre la veda a futuros directores
jóvenes, como vosotros (yo no me quiero meter en este saco, todavía), sin capacidad
de ser respaldados por una distribuidora.
Resulta lógico que en un
panorama como en el que no encontramos, en el que las ayudas por parte del
ministerio de cultura hacia el cine son cada vez menores se recurra cada vez
más a la gran ayuda que posibilita Internet. Sólo hay que echarle un ojo la web
del ministerio para darnos cuenta que las ayudas han disminuido progresivamente
durante los últimos años a consecuencia de la c***s. (Podéis consultarlo aquí.
Es bastante interesante además). Por si fuese poco, para la concesión de estas
ayudas tienes que tener un proyecto atado por los cuatro costados y que se
ajuste a las directrices de la ICCA.
Pero, ¿y el resto? ¿qué
hacemos el resto de amantes del audiovisual que esperan ver en sus pantallas
carne fresca, historias diferentes y fuera de lo normal? Una alternativa que ya
muchos conocemos es el ‘crowfunding’ que ha hecho que proyectos como “El cosmonauta” recauden más de 200.000€
gracias al apoyo de más de 4.000 personas o Filmin,
una plataforma que ofrece cine independiente en streaming y de forma legal.
Estos son sólo algunos ejemplos del amplio abanico de posibilidades que hoy
produce la red.
Es obvio que Carmina o
revienta no es el mejor ejemplo para nosotros pues no podemos dejar de lado varios
factores que han influido en su buena recaudación, como son la popularidad del
director y el morbo del reparto; su madre (Carmina Barrios), Paco Casaus
interpretando a su padre (Antonio León) y su hermana (María León). Sin embargo,
es un buen ejemplo para hacer reflexionar acerca del gran dilema del audiovisual:
la financiación, y replantearnos si el futuro del cine está en la gran pantalla
o en las pequeñas.
Para terminar, os dejo con
un fragmento de la película, os recomiendo que la veáis porque es muy cortita (70
min) y no os perdáis la escena en la que Carmina caga en el coche delante de su
hija.
C. Matas.
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