domingo, 31 de marzo de 2013

DISTRIBUYE O REVIENTA


Hola, amigos. No soy un experto en cine. Tampoco pretendo serlo. No voy a hablar de clásicos, todavía tengo que emborracharme de muchos más para poder tener un mínimo de juicio. Ni siquiera voy a centrarme de lleno en la película que aparece en las imágenes, desechando por tanto grandes frases como “sólo me falta arrancarme los pelos del jigo” de la gran Carmina. Simplemente os quiero hablar de la valentía del director novel Paco León.

Desagradable, descuidada con diálogos espontáneos, y bastos planos desenfocados bajo una apariencia de documental, se trata de Carmina o revienta. Se podría decir muchas cosas en contra de esta película, en la que los personajes se limitan a ser un retrato exagerado de ellos mismos, pues como deja claro la frase del final de Tom Clancy “¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido”. Sin embargo, me gustaría centrarme en que Carmina o Revienta ha conseguido ser un éxito arrollador gracias a su estreno simultáneo en cine e Internet. Un sistema de financiación cada vez más utilizado que abre la veda a futuros directores jóvenes, como vosotros (yo no me quiero meter en este saco, todavía), sin capacidad de ser respaldados por una distribuidora.

Resulta lógico que en un panorama como en el que no encontramos, en el que las ayudas por parte del ministerio de cultura hacia el cine son cada vez menores se recurra cada vez más a la gran ayuda que posibilita Internet. Sólo hay que echarle un ojo la web del ministerio para darnos cuenta que las ayudas han disminuido progresivamente durante los últimos años a consecuencia de la c***s. (Podéis consultarlo aquí. Es bastante interesante además). Por si fuese poco, para la concesión de estas ayudas tienes que tener un proyecto atado por los cuatro costados y que se ajuste a las directrices de la ICCA.

Pero, ¿y el resto? ¿qué hacemos el resto de amantes del audiovisual que esperan ver en sus pantallas carne fresca, historias diferentes y fuera de lo normal? Una alternativa que ya muchos conocemos es el ‘crowfunding’ que ha hecho que proyectos como “El cosmonauta” recauden más de 200.000€ gracias al apoyo de más de 4.000 personas o Filmin, una plataforma que ofrece cine independiente en streaming y de forma legal. Estos son sólo algunos ejemplos del amplio abanico de posibilidades que hoy produce la red.

Es obvio que Carmina o revienta no es el mejor ejemplo para nosotros pues no podemos dejar de lado varios factores que han influido en su buena recaudación, como son la popularidad del director y el morbo del reparto; su madre (Carmina Barrios), Paco Casaus interpretando a su padre (Antonio León) y su hermana (María León). Sin embargo, es un buen ejemplo para hacer reflexionar acerca del gran dilema del audiovisual: la financiación, y replantearnos si el futuro del cine está en la gran pantalla o en las pequeñas.

Para terminar, os dejo con un fragmento de la película, os recomiendo que la veáis porque es muy cortita (70 min) y no os perdáis la escena en la que Carmina caga en el coche delante de su hija.


C. Matas.

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