martes, 12 de marzo de 2013

Málaga la manca.


Os presento Málaga, aquí tenéis al drogadicto que duerme por las noches bajo la estatua del biznaguero, aquí tenéis la las compresas flotantes de la playa de la Malagueta y por último aquí tenéis lo que la guerra impidió que se terminara, nuestra catedral, la manquita, manca como Málaga entera.

Dejemos ya de hablar de platos de chanquetes, de corruptos con bigote y de hacernos fotitos en las bolas de Calle Larios y entornemos los parpados para intentar ver un poco más allá.

Aunque no lo creáis, en Málaga hay algo que se nos da muy bien y prácticamente nadie sabe. Cuando hablamos del mundo de la moda en Málaga no se nos ocurre ni cuatro palabras seguidas que decir, y esto es muy triste señores. En Málaga luchan día a día unos 10 diseñadores de Alta Costura (Montesco, Ángel Palazuelos, Javier Alcántara…) que realizan una increíble labor de artesanía dando lugar a creaciones de gran valor, tenemos un diseñador cuya colección tiene menciones y comercialización internacional (Rafael Urquizar) y celebramos anualmente la pasarela más larga de Europa (Pasarela Larios Málaga Fashion Week) y prácticamente nadie conoce nada de esto.


Presentación de la colección "Mar de Filigranas" de Rafael Urquizar.

Por desgracia nuestra Málaga se ha encargado de de no promocionar ni colaborar para que toda esta cultura salga a la luz, amputando las ilusiones y posibilidades de una cultura que por simple desconocimiento no interesa.

Un simple dato que refuerza estos argumentos es que todos los años celebramos el Festival de Cine de Málaga, para el que todas las revistas de moda de tirada nacional (y en algunos casos mundial) guardan algunas de sus valiosas páginas para comentar los trajes que visten las estrellas de cine que iluminan nuestra ciudad, esto podría ser una enorme plataforma de lanzamiento para este gremio de trabajadores natos que por desgracia ven como las colas de los vestidos que se deslizan por la alfombra que entra al Teatro Cervantes están firmadas por diseñadores que posiblemente no saben situar en un globo terráqueo a nuestra ciudad.


Intentemos sacar a la luz esta gran cultura oculta en pequeños atelieres y crearemos una Málaga de Alta Costura.

                                                                                                                                         Carlos Montiel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario