miércoles, 27 de marzo de 2013

Musicalmente hablando

ROCK OF AGES (2012)


Ésta película no es la única del género musical del año pasado ni la más original pero tiene una serie de elementos que hacen que valga la pena ir a verla en la gran pantalla. Su argumento, nada fuera de lo normal, cuenta la historia de Sherrie, una joven pueblerina que, empujada por su sueño de convertirse en una estrella del escenario, viaja a Hollywood con la intención de promocionarse pero como ocurre en la vida misma, es rechazada y se ve obligada a empezar desde lo más bajo. Aún así consigue un puesto de camarera en un club rockero donde conoce a Drew quien comparte el mismo sueño de convertirse en estrella. El club donde trabajan, el Sunset Strip, se encuentra en una situación difícil en cuanto a deudas y está apunto de ser comprado por unos empresarios que sólo quieren quitarlo de enmedio.
En medio de todo este embrollo hace aparición Steacy Jaxx, interpretado por Tom Cruise, que es la más grande estrella del rock del momento. Steacy plasma a la perfección el estilo de vida de una estrella del rock, desde la manera de vestir, de hablar y comportarse hasta alcanzar el bizarrismo extremo (tiene un mono por mascota al que llama "Hey tío"). Por otro lado está Patricia, interpretada por Catherine Zeta-Jones, una feminista radical que trata de luchar por cualquier medio contra cualquier tipo de manifestación rockera.
 
 






 


Toda la la historia está envuelta en un ambiente ochentero y está plagada de alusiones a la cultura del rock. El toque cómico lo dan Alec Baldwin y Russel Brand que interpretan a los dueños del local y en cuanto a la música, se hace un repaso por algunos de los temas más conocidos de la época y grupos de la talla de Foreigner, Poison y Bon Jovi, entre otros.
El film encuentra el equilibrio perfecto para mantener el carácter cómico y no llegar a la burla, sin embargo es difícil no darse cuenta de que es una película comercial y que puede compararse con films como "High School Musical". Aun así es bastante original en cuanto al tema escogido y la eficacia con la que se ha plasmado en la pantalla es enorme; el ambiente está bastante logrado, tanto que nos da la impresión de que estamos en el mismo local oliendo el sudor y el alcohol.
Por otro lado, los papeles de Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones que hacen de polarizadores para la historia, son magistrales. Ella en su típico papel de mujer radicalmente dedicada al bienestar común se opone totalmente a la cultura jóven y Steacy Jaxx es su opuesto. A lo largo de la película libran una guerra que al final gana la estrella del rock, hecho que parece colocar a cada personaje en su sitio y que resulta ser una moraleja para todos.
En mi opinión, es una buena película si eres amante de la cultura del rock y su música y si no haces demasiado caso a la hisoria pero se puede disfrutar del conjunto y pasar un buen rato viéndola. Aquí os dejo el trailer:

 
 
Alejandro Méndez Hoyos



1 comentario: